viernes, 28 de julio de 2017

EL CONVENTO DE PADRES MERCEDARIOS (1787-1837). LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES.


La Virgen de las Nieves, patrona de Arcos, a su paso por el colegio el 5 de agosto de 2015.

La talla de la Virgen de las Nieves cuenta la tradición que fue encontrada por unos pastores a mediados del siglo XIII, habiéndola ocultado los cristianos en su retirada frente a los musulmanes. En el lugar del hallazgo fue construida una ermita. La imagen fue acrecentando el fervor de los fieles a raíz de los milagros que le fueron atribuyendo con el paso del tiempo. En época de sequía era sacada en rogativa. El 28 de abril de 1640 el Cabildo, haciéndose eco del fervor popular declaró fiesta el 5 de agosto. El Arzobispo de Sevilla concedió la declaración de “fiesta de precepto” so pena de pecado mortal, “absteniéndose de todas las obras serviles y de todo trabajo en la dicha ciudad”.

Los P.P. Mercedarios Descalzos se habían establecido en Arcos en 1639 y habían ocupado  la ermita que estaba situada al final de la actual calle Camino de las Nieves, cerca del arroyo, donde  venía siendo venerada  la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves desde hacía siglos. Dicha ermita fue objeto de mejoras a lo largo del tiempo por parte de los P.P, Mercedarios. Durante décadas, la vida allí transcurrió sin incidencias destacables salvo el efecto de los terremotos de 1680 y sobre todo, el de 1755, que dejaron a la ermita en un estado deplorable. Debido a dicha circunstancia, los religiosos tomaron la determinación de buscar un nuevo lugar donde establecerse, solicitando para ello el antiguo convento de los jesuitas, donde terminaron siendo alojados, y junto a ellos, la imagen de la Virgen de las Nieves.

Para poder continuar la labor educativa que se había venido realizando en el antiguo convento, al tener que cederlo a los mercedarios, se alquilaron, en nombre del Rey Carlos III, unas casas en la calle Deán Espinosa número 7,  la cual fue conocida por la Casa de las Escuelas.

C/ Deán Espinosa 7. Casa de las escuelas.

La devoción por el pueblo de Arcos de la Virgen de las Nieves fue potenciado más si cabe por los P.P. Mercedarios durante los 50 años que la imagen estuvo en el edificio, al que, por tal motivo, desde entonces se le denominaría popularmente “de las Nieves”, habiendo llegado tal apelativo hasta la actualidad. Éstos solían organizar grandes fiestas en su honor, contribuyendo para ello económicamente muchos fieles.

La Virgen de las Nieves había sido nombrada copatrona de la ciudad de Arcos en 1740. Por tanto, en su estancia en el exconvento jesuita ya figuraba la imagen con el cetro que la presenta como patrona. Este grabado de 1824 atestigua tal circunstancia.


“Milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Nieves Patrona de la Ciudad de Arcos de la Frontera que se venera en el Convento de Mercedarios Descalzos. 1824”.

La talla se mantuvo en el exconvento jesuita hasta el momento en que fue dictada la desamortización de las órdenes religiosas decretada por Mendizábal en 1835. El convento fue abandonado definitivamente por los P.P. Mercedarios en 1837, trasladándose entonces la imagen de la Virgen a la Parroquia de Santa María, la que sería su ubicación definitiva.

El único vestigio que queda en el edificio de las Nieves del paso de los P.P. Mercedarios es el escudo de la Orden de la Merced, ubicado en las escaleras de subida a la segunda planta. Este escudo se hallaba desde hacía décadas semioculto tras manos de pintura amarilla, aunque también lo he conocido pintado completamente de gris. Por ello decidimos recuperar los colores originales con el objeto de darle un mayor empaque, al mismo tiempo que tratamos de poner en valor la Historia de nuestro centro.
     
 
Pintado de amarillo, deteriorado.

Después de la restauración.






Bibliografía: Número Extraordinario de Las Calles de Arcos."Nuestra Señora de las Nieves". Autor Víctor Marín Solano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario